5 ingredientes para cultivar equipos de trabajo motivados, exitosos y felices

Todos sabemos que un líder de empresas e instituciones desea éxitos de diferente orden. Para lograrlo, es necesario apoyar a los equipos que orientan, de tal manera que se logre suficiente motivación y disposición hacia el trabajo colaborativo.

La jerarquía y el control son sin embargo variables que en ocasiones obstaculizan todo avance en el alcance de logros, en la medida en que los jefes se resisten a veces al cambio y a la necesidad real de orientación que presentan las agrupaciones.

El éxito del trabajo entre varios depende de la felicidad, las habilidades y el compromiso global. Encontrar sentido a las actividades, sentirse muy contento trabajando con otros en particular y ser tomado en cuenta, son elementos fundamentales al alcanzar metas.

Para aclarar, describimos a continuación cinco ingredientes vitales para comenzar a construir equipos con motivación y exitosos.

Utilice algunos y pregúntenos para ampliar métodos y aspectos clave adicionales:

  1. Pequeños grupos, multidisciplinarios y con roles claros:
    • Que no sobrepasen ocho integrantes, idealmente cinco. Con esto la comunicación y seguimiento serán más eficaces, así como las contribuciones hacia el logro del objetivo compartido.
    • Los grandes equipos de trabajo pueden ser divididos en pequeños grupos, por ejemplo.
    • Cada rol debe ser valorado en alta medida por todos, cobrando suficiente valor en el escenario laboral.
  2. Creación compartida, luego tiempo para el desarrollo individual:
    • La primera (“co-creación” o “pensamiento en grupo”) lleva en la mayoría de casos a resultados más rápidos; mayor empatía, creatividad y entendimiento en el grupo. La multidisciplinariedad garantiza también creaciones ricas e integrales, más completas y globales.
    • Necesariamente, han de complementar momentos de subjetividad en las ocupaciones, con el fin de garantizar la reflexión de cada una de las personas, promocionando la extroversión y libertad de expresión.
    • En este sentido, son muy importantes también para el logro sostenido y serio, el tiempo, enfoque y fluidez individuales.
  3. Un ambiente holístico y a la vez contextuado:
    • En el que se eviten replicar soluciones de manera ineficaz, con gastos de tiempo y recursos sin sentido.
    • Creando un manual o plan con elementos y módulos que puedan usarse en varios proyectos, y que aún tenga lugar para aspectos específicos de cada trabajo o compromiso.
  4. Visualice todo:
    • Localice y haga valer las posiciones de cada miembro del grupo, fomentando la comunicación.
    • Canalice los aportes, diagrame las ideas de tal manera que sean vistos por los demás. Use por ejemplo un tablero, tanto para elementos de acierto como otros que puedan ser conflictivos. Esto permite su intervención.
  5. Un “gerente de producto/servicio” dedicado, con visión y planes claros:
    • Se trata del líder o aquel que ocupe su lugar, ese que guía, orienta, motiva a los demás.
    • Fundamenta sus decisiones en aquellas posiciones de sus subalternos, destaca lo particular y a la vez es capaz de conservar una posición integradora.
    • Debe saber escuchar y presentarse sensible ante las necesidades de los demás.
    • En momentos de conflictos, hace llamados de atención y orden eficaces, a partir de lo cual logra el respeto de los demás y representa un límite al maltrato.

Cabe anotar que no existe una receta mágica para el éxito. Existen múltiples elementos que intervienen en los caminos.

Sin embargo, un equipo motivado y con habilidades es crucial en el proceso.  

Además, si un jefe entiende desde el fondo que un grupo es más que la suma de individuos-máquina, y logra ponerlo en acto en cada una de sus decisiones, podrá liderar en amplia y eficaz medida. En esto lo asesoramos.

Contáctenos.

Artículo inspirado y basado en algunos elementos encontrados en:

https://uxdesign.cc/five-ingredients-for-happy-motivated-and-successful-teams-87daccc31d0f

Deja una respuesta

Solicite ahora mismo su primera sesión gratis

WhatsApp chat