Cómo responder a preguntas incómodas y establecer límites
A continuación le presentamos algunos consejos y estrategias para responder a preguntas incómodas y manejar situaciones difíciles:
- Mantener la calma: Respire profundamente y mantenga la tranquilidad, respondiendo de forma serena de tal manera que logre manejar la situación de manera más efectiva.
- Sea directo y aún cortés: Contestar de forma directa pero amable y educada le permite conservar la buena relación con delicadeza y consideración. Usted puede decir algo como: «Prefiero no hablar de eso» o «No me siento cómodo discutiendo ese tema».
- Use el Humor: De vez en cuando, una respuesta graciosa puede desviar la atención de la pregunta incómoda. Con esto se logra que los otros desvíen la atención del cuestionamiento y mantengan un buen estado de ánimo y alegría. Lo anterior hace que el lazo sea afable y cordial con respeto y modulación en la curiosidad.
- Cambie de tema: Dirija la conversación hacia otro tema hablando sobre un tema diferente a la pregunta. Esto permite que los demás alteren el foco de su atención y piensen en temas diversos.
- Establezca límites: Es importante trazar fronteras claras para que su privacidad sea respetada y se mantenga en reserva lo que usted considere pertinente. Esto crea seguridad y reglas claras en las interacciones.
- No se sienta obligado a responder: Si se enfrenta a preguntas discriminatorias, como las relacionadas con la orientación sexual o el tema del dinero, recuerde que no está forzado a contestar. Puede decir de manera educada que prefiere no hablar sobre ese tema.
- Cambie el enfoque: Si no quiere responder a un cuestionamiento de forma directa, intente cambiar el rumbo e intentar poner la atención sobre otros temas que a usted le interesen. Esto incluye el cambio de tema incluyendo la posibilidad de introducir en la conversación un planteamiento que realmente sea de su agrado y curiosidad.
- Sea sincero si no conoce la respuesta: Si le hacen una pregunta y no sabe la respuesta, es mejor ser sincero. Con esto despeja suposiciones y pensamientos errados acerca de usted que pueden incluso ser idealizados y no aportar valor a la imagen que los demás tengan de usted. Nadie está obligado ni puede saberlo todo.
- Practique respuestas a preguntas comunes: Si está en por ejemplo en un proceso de selección para una opción laboral, ensaye soluciones y contestaciones ante cuestionamientos comunes. Esto le permitirá sentirse más seguro, intentando anticiparse a posibles interrogantes que se le puedan hacer.
Estrategias para resolver situaciones Incómodas
- Asertividad: Practique la asertividad expresando sus sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa.
- Repetición: Si la persona insiste, repita su respuesta de manera firme pero educada.
- Desvía la atención: Esto siempre hacia un tema menos personal.
- Use el lenguaje corporal: Su lenguaje corporal puede reforzar su mensaje. Mantenga una postura abierta pero firme y evite el contacto visual prolongado si se sientes incómodo.
- Encuentre apoyo: Si se encuentra en una situación en la que se siente presionado y no logra escapar, busque la ayuda de amigos o familiares que puedan ayudarte a manejar la situación, o programe una cita con un profesional (asesor, psicólogo, psicoanalista)que le permita encontrar razones por las que no ha logrado responder de manera adecuada y construir nuevas salidas ante los impasses y conflictos.
Para terminar tenga en cuenta que proteger su espacio personal y su privacidad es fundamental para su bienestar emocional. Tenga claro que no tiene la obligación de responder a preguntas incómodas o de compartir información personal si no lo desea. Practicar la asertividad y establecer límites claros le ayudará siempre a manejar estas situaciones de manera efectiva.
Si siente que necesita ayuda adicional para manejar estas situaciones, no dudes en buscar el apoyo de un profesional.
¡Para eso estamos!
Recuerde, su bienestar es lo más importante. ¡Cuídese y proteja su espacio personal!
Mayores informes y consejerías personalizadas y en grupos, consúltenos.
¡¡Usted no está solo!!
Programe su cita, reciba mayor orientación, lo ayudamos.
Tarifas a su alcance.
- 13 agosto, 2024
- publicado por: Astrid Álvarez de la Roche
- Categoría: Sin categoría