Consejos para mejorar su comunicación

La expresión ante el público o con otras personas acerca de temas que domina, desea aprender o pretende investigar e intercambiar, puede resultar fácil cuando se dominan habilidades suficientes de manejo de lenguaje verbal y corporal.

 

Otro tema es la escritura, en la que ponemos a funcionar diferentes competencias y recursos, aliada ciertamente de la expresión oral y de gestos. 

 

Ahora bien, la situación que se presenta por ejemplo en la realización de charlas,  talleres, reuniones familiares, de trabajo,  institucionales, sociales, es particular para cada expositor y dependerá también del público presente y el contenido que pretende comunicar. 

 

En todo caso, y de manera amplia, es posible considerar consejos que pueden ser al compartir ideas:

 

  • Para explicar y hablar a otros es adecuado conocer la información que tiene su audiencia sobre el tema. Evite partir de un vacío que pueda impedir a los demás seguir el hilo, empezando en el punto correcto. 

Si tiene dudas sobre lo que su oyente ya sabe o comprende, simplemente pregunte.

 

  • Es importante evitar bombardear a las personas con demasiado conocimiento a la vez. La idea es aprovechar el campo de atención que cada persona logra utilizar en determinados momentos,  de tal manera que logre afianzar los conocimientos que ha recibido. 

En este sentido, es mejor explicar poco a poco, pasar de lo amplio a los detalles.

 

  • Prefiera la claridad por encima de la exactitud o rigor. No se trata de “hacer todo bien”, aún si usted es experto. Sepa que es más importante la comprensión que el énfasis en los hechos o números. 

En ocasiones es adecuado comentar experiencias y casos,  o trabajar sobre éstos,  de tal manera que los temas puedan apreciarse en contextos y situaciones específicas,  concretas.  De esta forma dejan de ser conceptos abstractos para alcanzar a ser apreciados en lo  concreto y cotidiano. 

 

  • Explique por qué cree que su tema le resulta tan apasionante, es importante e interesante. Así habrá más probabilidades de que los demás lo recuerden y obtengan los mayores beneficios con su charla, compartiendo el entusiasmo de la materia que transmite.

El conocimiento que dura y se mantiene por más tiempo en la memoria implica ideas, pensamientos, asociados con afectos y significados. Una teoría sola, conceptos sueltos pueden aprenderse mecánicamente aunque desaparecer en el tiempo. 

 

Nuestra memoria y psiquismo están estructurado como un lenguaje,  somos seres hablados, de palabra,  afecto, espíritu.

 

Así, encontrar la manera propia para conversar e informar puede ser todo un arte que merece su esfuerzo. No se necesita tener grandes entrenamientos o disponer de destrezas especiales.

Somos seres sociales, parte de ello es con-versar.

 

Cuente con nosotros para el entrenamiento y mejoramiento de sus competencias verbales y comunicativas.

 

Solicite ahora su cita con tarifas a su medida, para orientaciones a distancia, asesorías virtuales y presenciales individuales, de pareja y en pequeños grupos.

Recuerde, cada ser es único.

Usted merece lo mejor.

Estamos para usted y los suyos.

 

Fuente:

https://ideas-ted-com.cdn.ampproject.org/c/s/ideas.ted.com/how-to-explain-anything-to-anyone-4-steps-to-clearer-communication/amp

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Solicite ahora mismo su primera sesión gratis

WhatsApp chat