Construya y Active su Zona de Poder Subjetiva (ZPS)
Varias personas nos han solicitado asesoría porque se encuentran interesadas en tener una vida con más sentido, motivación y orientación.
Muchos se preguntan por sus metas, desconocen qué quieren y cómo lograr felicidad, mayor poder y control sobre sus experiencias.
Si bien existen en el mercado diversos cursos y talleres masivos sobre planeación y proyectos, la mayoría de personas no han encontrado soluciones reales ante sus inquietudes.
Cabe aclarar que algunos rituales y tácticas pueden proveer salidas en ocasiones acertadas. Sin embargo, no logran ayudar a las personas a definir su propio ser ni los deseos en los se fundamenta la energía y vitalidad de nuestras actividades, prácticas y “haceres”.
Las conductas vacías, mecánicas, sin significado ni contextos subjetivos, son en todo sentido infructuosas y generan sensaciones de fuerte fracaso, tristeza, impotencia.
Afortunadamente, cuando cada individuo logra encontrar un lugar y fundamento de certeza en sí mismo activa aquella energía que no encuentra en tácticas y estrategias generales, que no han sido diseñadas para cada caso.
A esto le damos el nombre de “Zona de Poder Subjetiva” (ZPS).
¿Cómo entender este lugar? Es un espacio en que por ejemplo se trabaja pero los logros no son “laborales”, que pertenecen únicamente al “trabajo” como espacio ajeno al sujeto.
El éxito acá llega acompañado de una sensación de ausencia de esfuerzo excesivo e incómodo: los logros llegan como consecuencia de actos de bienestar, paz, satisfacción y plenitud.
¿En dónde encuentra usted su Zona (o Factor) de Poder Subjetivo?
¿Cuáles serían las claves en este camino?
- Pasión y Causa de Deseo:
Da luz a su vida, aporta visión y valentía, con lo que tomará riesgos, midiendo siempre posibles consecuencias de sus actos.
Esta energía atrae oportunidades, es contagiosa. Por eso es muy importante que cada persona conozca aquellos elementos que lo apasionan, que lo movilizan desde lo más íntimo y específico de su ser.
Cabe anotar que todo bloqueo interno o situación de angustia elimina esta capacidad. Lo que puede ser causa de deseo, cae, deja de funcionar como catalizador cotidiano.
Por eso es fundamental la tranquilidad y un estado de consciencia que permita procesos de toma de decisiones adecuados.
- Retroalimentación:
Cada persona recibe observaciones y opiniones sobre sí mismo, que provienen de familiares, amigos y el mundo alrededor. Los demás pueden entonces darle información sobre sus atributos, valores y elementos en los que se destaca.
¿Qué premios recibió usted en su vida? ¿Qué tipo de cumplidos ha recibido de los demás? ¿Cuál ha sido su desempeño en actividades?
Encuentre su ZPS en aquellas actividades cuya retroalimentación ha sido positiva. Es seguro que en varias ocasiones se trate de los mismos elementos que lo apasionan, que lo hacen “levantar”.
Tome nota sobre éstos.
- Defectos
Serían la tercera clave para ubicar su ZPS, siendo la otra cara de la moneda con respecto a los valores y atributos.
Diferente a las virtudes, la mayoría de personas logran establecer sus defectos, aquello que los frustra, quisieran cambiar, mejorar o le hace falta. Estos elementos son particularmente valiosos porque permiten tener claves sobre sus opuestos, esto es, esas características personales positivas que fueron mencionadas en el punto anterior.
Entonces, definir los propios déficits da claridad a la información obtenida a partir de la retroalimentación y las pasiones.
En el momento en que usted tiene acceso a los pensamientos que acompañan sus defectos, logra activar aquella energía que lo moviliza hacia el cambio, la actividad y una vida más plena.
Haga un inventario también acerca de sus defectos sin editarlos o juzgarlos, busque claves, manipúlelos como piezas con las que arma el rompezabeza o colcha de tela de su Zona de Poder Subjetiva, uniendo, recortando, tejiendo, en conjuntos con atributos y pasiones.
- Fortalezas
Se trata de aquellas actividades con las que cada persona se siente potente, poderoso, fuerte. Esto es diferente a las tareas que traen sensaciones de satisfacción: el poder es diferente.
Imagine su vida (mientras toma nota sobre estos aspectos de poder), en donde cada día la mayoría del tiempo es invertido en actividades que lo hacen sentir poderoso y fuerte. Intente enfocar su agenda en éstas y no en aquellas tareas y responsabilidades que le significan debilidad o sensación de minusvalía.
Vivir de aquello que le hace sentir dinámico implica la seguridad y alegría de saberse competente, útil, valioso y capaz, para sí mismo y el mundo.
Encontrar los anteriores puntos en cada persona y organización es muy importante para establecer los pilares para la vida y el sentido particular e individual. Esto permite usar la Zona de Poder Subjetivo de manera efectiva hacia el bienestar, la salud, la alegría.
Para comenzar a construir alrededor de la ZPS, comience por aquel elemento que le resulte más fácil.
Le ayudamos a encontrar este punto de partida y a continuar en el camino de definición y activación de esta Zona, que al final es su #ZonaZeroes3, #vidaZeroes3
Texto inspirado en algunos puntos de: https://addicted2success.com/life/4-clues-that-will-unlock-your-power-zone-and-allow-you-to-live-your-best-life/
- 19 septiembre, 2018
- publicado por: Astrid Álvarez de la Roche
- Categoría: Sin categoría
