7 TÁCTICAS DE ABUSO EMOCIONALES EN LAS RELACIONES QUE PUEDEN PARECER INOCENTES AL PRINCIPIO PERO QUE PUEDEN HACERLE MUCHO DAÑO

Existen en efecto estrategias que los demás pueden usar con usted, en gran modo inofensivas o que lo parecen, y en las que puede caer o incluso dar lugar para que le ocurran y se repitan. Mucho ojo con esto, porque el sufrimiento puede ser terrible.

En cuanto a las relaciones, el abuso emocional generalmente comienza sutil, «por debajo de cuerda», usando ataques verbales, infidelidad, aislamiento.

Puede ser mucho más dañino que cualquier otra forma de abuso porque es psicológicamente perjudicial. Las cicatrices emocionales son efecto más complicadas de sanar, se requiere tiempo y un proceso que en ocasiones puede ser largo.

Existen abusadores con gran poder y sabiduría acerca de estrategias que hacen mucho daño, detectando los puntos vulnerables de sus víctimas, apuntando los dardos para disparar justo en el punto en que más duele.

Así controlan, torturan y causan angustia, dolor, maltrato.

 

Así que aquí hay algunas TÁCTICAS ABUSIVAS que las personas usan en relaciones que casi siempre parecen inocentes al principio, según los expertos.


Táctica emocional abusiva N° 1

AISLAMIENTO


La primera táctica abusiva que las personas usan en las relaciones que casi siempre parecen inocentes es el AISLAMIENTO.

Éste es importante para tener en cuenta porque no parece perjudicial al principio. Al inicio de toda relación a persona desea pasar mucho tiempo con e otro. Un abusador emocional tratará de tomar la mayor parte del  tiempo se su pareja, tanto como le sea posible.

Si desea hacer planes con amigos, un abusador tratará de culparlo para que no pase tiempo con ellos.

El explotador tratará de convencer a su víctima de que es la única persona que realmente se preocupa por el perjudicado. El objetivo aquí es hacer que haya dependencia y que ésta sea el centro de la relación.

La idea general es haya aislamiento total de la víctima,  lesionando emocionalmente, sintiéndose atrapado, encerrado psiquicamente, en su mundo interno y a veces físicamente aprisionado.


TÁCTICA ABUSIVA N°2

DAR UN TRATO SILENCIOSO, IGNORANDO.


Los abusadores emocionales son a menudo muy manipuladores, coaccionar y amenazan. Suelen traer o recordar algún elemento negativo de la vida pasada de su pareja para justificar su mal comportamiento.

Por lo tanto, es claro que el sujeto victimizador no perdona con facilidad.  Es más, se encarga de traer siempre lo malo, sin olvidar o dejar pasar.

Entonces, usará sus errores contra usted durante las peleas y lo culpará para que haga lo que él quiera, logrando dominarlo.

 

TÁCTICA ABUSIVA N°3

HACER CHISTES QUE EN REALIDAD SON INSULTOS.


Si alguna vez usted se encuentra en un proceso de tomar consciencia acerca de sí mismo o siente la necesidad de cambiar debido a los comentarios de su pareja… ¡CUIDADO!: ÉSTA ES UNA BANDERA ROJA.

Hacer comentarios hirientes sobre usted, su apariencia o su pasado de una manera «jocosa» o «bromeando» no está bien. Incluso puede pensar que su pareja realmente está bromeando. Sin embargo, algunos sujetos utilizan este tipo de bromas y comentarios como una forma de controlar a otros.

Cuidarse entonces y protegerse, sabiendo realmente que un chiste contiene en su fondo una verdad inconsciente que al revelarse puede sorprender a más de uno, es posible. Usted vale mucho, evite el maltrato a toda costa.

 

TÁCTICA ABUSIVA N° 4

GASLIGHTING


El llamado GASLIGHTING es peligroso porque comienza bastante sutil. Se trata de una forma de violencia por medio de la cual muchas personas invalidan las emociones de su pareja,  contrariando o discutiendo acerca de lo que sienten o dicen sentir.

En ocasiones, cuando se habla sobre emociones de manera respetuosa, el partenaire puede llamarlo tonto o loco, lo cual es explicitamente una forma de abuso emocional.

En su mayoría, el GASLIGHTING es usado por sujetos narcisistas,  egoístas, ególatras, centrados en sus intereses  y que pretenden ser el eje de atención y del poder. 

Caer en esta  trampa implica fuerte desgaste, pareciendo inseguridad, menosprecio, subvaloración y desprecio en alto grado.

El perjudicado puede llegar a sentirse inútil, perdiendo parte de su amor propio y capacidad para proyectar y ejecutar su plan de vida.

TÁCTICA ABUSIVA N°5

HACER SUGERENCIAS SOBRE LO QUE DEBERÍA O NO REALIZAR.


Decir a una persona lo que «debería» hacer (o no) es tan común que a menudo se ha olvidado como posible comportamiento violento, siendo efectivamente una señal de conducta abusiva.

Dar sugerencias está bien. Sin embargo, es importante ser consciente de la verdadera intención de éstas. Cuando el propósito es controlar, la indicación se da para efectos de forzar a la pareja a hacer o actuar de la manera como el abusador lo desea, bien para su propio placer, o beneficio material o sexual.

Con lo anterior, el perpetrador invalida las decisiones de la víctima para elegir o decidir por ella.


TÁCTICA ABUSIVA N°6

CATASTROFIZACIÓN


La CATASTROFIZACIÓN es lo que sucede cuando alguien hace una catástrofe de una situación o hace que algo parezca mucho peor de lo que realmente es.

De hecho, un abusador emocional puede usar esta táctica como una forma de hacer que su pareja dude de sí mismo.

El perpetrador intenta actuar como si estuviera cuidando de usted, cuando en realidad está intentando deteriorar la confianza de su presa-víctima, cuestionando y sembrando inquietudes sin sentido y exageradas.

Así, lejos de motivar y dar tranquilidad con seguridad, el abusador hace que su «partenaire» se interrogue sobre sus capacidades, habilidades y destrezas para tener éxitos y logros personales.

 

TÁCTICA ABUSIVA N°7

CHANTAJE EMOCIONAL


Los abusadores emocionales son a menudo muy manipuladores, coaccionar y amenazan. Suelen traer o recordar algún elemento negativo de la vida pasada de su pareja para justificar su mal comportamiento.

Por lo tanto, es claro que el sujeto victimizador no perdona con facilidad.  Es más, se encarga de traer siempre lo malo, sin olvidar o dejar pasar.

Entonces, usará sus errores contra usted durante las peleas y lo culpará para que haga lo que él quiera, logrando dominarlo.

👉 AISLAR

👉 IGNORAR

👉 INSULTAR CON CHISTES

👉 GASLIGHTING

👉 SUGERIR MANDANDO

👉 CATASTROFIZAR

👉 CHANTAJEAR


Estas TÁCTICAS DE ABUSO EMOCIONAL pueden parecer lo suficientemente inocentes, especialmente al principio. Entonces es muy importante prestar atención a las acciones de su pareja y los efectos que tiene sobre sus sentimientos y sensaciones.

En el caso de percibir que hay algo que lo hace sentir incómodo intente hablar con su pareja. Si no es escuchado trate de actuar de tal manera que sus actos digan o hablen por sí mismos. Hay personas que tienen grandes dificultades para escuchar y entender lo que los demás desean comunicar o que que no les gusta conversar y negociar de manera clara y explícita las condiciones de relaciones y pactos.

Aunque es cierto que hablar es lo ideal existen alternativas y es verdad que muchos actos dicen más que las palabras .

Si aún luego de esto no hay un cambio en la conducta y actitud de su pareja o no se disminuye el comportamiento que le hace daño es muy importante buscar ayuda o un apoyo externo que le permita expresar lo que está ocurriendo, encontrando caminos alternos, construyendo soluciones posibles.

Muchas personas al final terminan abandonando a su pareja o simplemente yéndose a vivir a otra parte luego de intentar negociar la situación y recibir una negativa o aumento de la conducta abusiva.

Ahora bien,  si para usted la pareja es importante intente siempre encontrar alguna alternativa para resolver. Estamos para ayudar a usted, su pareja y familia: no están solos.

Programe su cita:

Programe su cita, reciba mayor orientación, lo ayudamos. 

Tarifas a su alcance. 

 

 

 

Deja una respuesta

Solicite ahora mismo su primera sesión gratis

WhatsApp chat