Kaizen: Estrategias para crecer de manera continua
La orientación y el deseo de cambio parecen haber atravesado la vida de los seres humanos desde hace mucho tiempo.
Al parecer vivimos en una especie de inconformidad con el estado actual o pasado de las cosas, anhelando siempre otro lugar, otro momento, otros vínculos.
Incluso, muchos pensadores han planteado que esta insatisfacción es estructural en el ser humano.
Es importante entender que somos seres en permanente movimiento, vivos, expuestos a los efectos de diferentes estímulos y variables que en su mayoría se salen de nuestro control absoluto.
Deseamos y somos capaces de efectivo dominio y autoridad. Logramos estados de equilibrio físico, mental y espiritual sin que esto implique estabilizaciones eternas como si fuéramos material inerte o máquinas.
Es responsabilidad de cada quien conocer sus debilidades, fortalezas, valores y virtudes más preciados.
Sobre ellos es fundamental saber sembrar las bases de toda vida, en tanto edificación y proyecto individual y colectivo.
¿Qué es KAIZEN?
Extraído de la filosofía budista y japonesa, es un término que en su origen hace referencia a:
“Kai”: Cambio o acción de enmendar.
“Zen”: Bueno o beneficioso.
En la cultura occidental podríamos decir que se asemeja al sentido de “mejorar”: Pasar de un estado bueno a otro más beneficioso o ventajoso. Sería equivalente a aumentar, regenerar, desarrollar, prosperar, despejar, aliviar.
En las empresas ha sido aplicado como parte de los procesos productivos y de gestión de la calidad, incluso se puede considerar para temas de crecimiento personal y clima organizacional.
Antes de ubicar algunos aspectos para su posible implementación, conviene anotar que siempre es necesario evitar caer en empujes o dictámenes bajo los cuales las personas se pueden obligar a que otros implementen acciones que en el fondo podrían hacer que se hicieran produjeran mucho mal.
Las indicaciones en general tiene el riesgo de volverse sentencias que no aportan beneficios, trayendo sufrimiento y malestar.
Si una indicación toma la vía de la inclemencia, es indolente, autoritaria, déspota, tiránica e incapaz de un mínimo de “elasticidad”, se separa de toda cualidad humana. Sin importar consecuencias, buscaría cumplirse, aún la “muerte en vida”.
Por esto, si bien resulta útil e importante actualizarse en nuevas tendencia que puedan implicar cambios positivos, es necesario modular la manera en la que un supuesto bien, mal usado, puede acelerar o radicalizar decisiones que enajenan, le quitan libertad, bienestar y capacidad de decisión y juicio a las personas.
Un ejemplo para entender mejor:
Ocurre cuando el deseo de producción, ganancia o privilegios se convierte en meta impuesta y tomada en “cuerpo y alma” como un compromiso que debe cumplirse sin importar los efectos del trabajo o esfuerzo que tome el logro de dicho objetivo.
¿En qué medida el progreso provoca el alivio?
¿Cuántos casos hemos visto en los que en vez de recuperarse el “afectado” se agrava porque es incapaz de suspender las prácticas que realiza con “las mejores intenciones” de triunfo y cumplimiento?
Muchas situaciones de maltrato, depresión, adicción, estrés, agotamiento y enfermedades son comprensibles si visualizamos los efectos reales de políticas y estrategias individuales y organizacionales.
Son usadas sustancias estimulantes, por ejemplo, por algunos médicos o funcionarios financieros y corredores de bolsa que en su afán por lograr metas personales, laborales, familiares, se exigen ritmos y una productividad para la cual no están listos o simplemente no pueden soportar.
Entonces, tomemos los elementos que nos permite ubicar Kaizen como invitación al cambio y la mejora efectiva, en virtud del principio de bienestar y satisfacción vital genuina:
- Puede hacer parte de la cultura organizacional como plan de acción y filosofía.
- Implica la organización de eventos en los diferentes niveles de la jerarquía, así como la generación de ideas para el crecimiento de la entidad.
- Le da poder a cada persona para ubicar áreas de crecimiento y sugerir soluciones ante dificultades, haciendo énfasis en manejo de tiempo e ineficiencia.
- Atribuye responsabilidad a las personas para adoptar procedimientos efectivos.
Principios de la filosofía Kaizen, aplicables a personas y organizaciones de diferente orden:
- No pare nunca de mejorar
Trate de encontrar siempre una manera más conveniente y adecuada para su vida práctica.
Aprenda algo nuevo, fortalezca una habilidad, modifique actitudes.
- Elimine viejas prácticas
Ser no complaciente implica alejarse de tradiciones pasadas de “moda” o que no resultan útiles en la actualidad.
Si investiga, encontrará casi siempre que existe una nueva manera de hacer las cosas y que puede ahorrarse esfuerzos que por ejemplo le tomaban más tiempo.
- Sea “proactivo”
Despeje el camino de excusas, asimile situaciones de tal manera que logre hacerse responsable de los actos y resultados que se dan en consecuencia.
Es muy importante pasar de los planes a las acciones de implementación.
Si existe algo que usted desea realmente, trabaje, luche por ello.
Evite la multiplicación de dudas que inhiben su proceder, tome paso a paso.
- Nunca asuma que los nuevos métodos servirán
El hecho de que algo sea novedoso no quiere decir que será efectivo siempre.
Superar el estado actual de las situaciones es clave. Esto implica experiencias de ensayos, intentos, en los que existe la posibilidad de error y éxito.
En este sentido la intervención caso por caso que realizamos desde Zeroes3 es fundamental porque respetamos y hacemos relevante las condiciones específicas de individuos y entidades, sin caer en generalizaciones sobre el supuesto de que algo haya funcionado para otros.
Si algo ha sido bueno y efectivo para un sujeto no quiere decir necesariamente que lo sea para otros.
Éste es un principio ético de respeto por las diferencias, un valor no negociable.
- Haga correcciones
Parte del proceso de ensayo y error requiere hacer correcciones a las prácticas o procesos que no son indicados para la situación o el caso.
Dichas rectificaciones han de realizarse a lo largo del procedimiento o tiempo, con el fin de continuar mejorando.
En el caso de una persona, se pueden adquirir nuevos hábitos en un mismo día (incluso), hasta recomponer el estado de las cosas.
- Dele poder a los empleados para que hablen, se expresen
Los funcionario de diferente nivel, en las organizaciones, están invitados a esto.
En el caso de personas, serían los familiares, amigos o figuras representativas aquellas llamadas a pronunciarse en cuanto a sugerencias y soluciones
.
- Colaboración abierta
Implica hablar con diferentes personas antes de implementar una mejora o cambio, de tal manera que cuente con diferentes opiniones y perspectivas que podrían aportar nuevas ideas. - Practique el Método de los “Cinco por qué”
Antes de tomar cualquier decisión, vaya al fondo del problema preguntando cinco veces “¿Por qué?”.
De esta manera se lograrán traspasar las capas de las situaciones para llegar a la raíz de los problemas.
En la mayoría de los casos la razón con la que se asume un dilema llevará de hecho a una nueva pregunta que permitirá ahondar más profundamente en el tema o suceso.
En la medida en que las barreras ante el cambio son muchas veces inconscientes y no funcionales, es conveniente contar con asesoría profesional para no caer en “círculos viciosos” que llevan a sin salidas.
- Sea económico
Vigile y controle sus finanzas durante todo el proceso de mejora, de tal manera que al mismo tiempo pueda ahorrar algo de dinero y recursos varios (materiales, mentales, espirituales).
Así tendrá un “colchón” y reserva para futuras y mejores intervenciones hacia el crecimiento y desarrollo.
- Evite parar
“El fin no ha llegado”. Si bien los días tienen 24 horas, siempre hay posibilidad de regenerarse, esperanza de desarrollo, de ir de menos a más.
Algo nuevo está por aprenderse, una nueva persona por encontrarse, un nuevo hábito para fortalecer o adquirir. En cada día existe un lugar en la vida de todas las personas para ser crecer.
Tome día a día, descomponer en pequeños problemas cada acontecimiento o actividad grande, sumar o fortalecer “minihábitos” en su vida, plantearse pequeñas preguntas siempre con el fin de rebasar sus límites a la acción, no es siempre fácil.
Con gusto lo asesoramos.
Algunas ideas fueron extraídas de https://www.developgoodhabits.com/kaizen-continuous-improvement/
- 27 noviembre, 2018
- publicado por: Astrid Álvarez de la Roche
- Categoría: Sin categoría