La lectura profunda y sus beneficios para la salud mental

Aprender a leer es un arte y habilidad que se adquiere por efecto de un proceso de aprendizaje que se diferencia radicalmente de la capacidad para hablar. Ésta se adquiere si el sujeto se encuentra inmerso en un entorno en el que se conversa y charla, cuando hace parte de una comunidad de lenguaje. 

La lengua materna es la primera, luego se podrán saber nuevos idiomas, códigos y formas de comunicación, incluyendo el digital que hace parte fundamental de nuestra comunidad hoy.

La lectura implica el desciframiento de SIGNOS a partir de códigos simbólicos, INTERPRETANDO, comprendiendo. En esto hay leyes y normas del habla,  pronunciación, propias de cada idioma. Para escribir se usa la ortografía, redacción, conjugación de verbos, lingüística en definitiva. 

Si bien existen ahora nuevos usos y presentación de lo escrito y hablado,  neologismos, sobrevive aún esa capacidad humana para intercomunicarse que cuenta con historia, tradición y aún fuerte vigencia. 

No siempre lo nuevo aparece como mejor o más conveniente.  Puede ser más “cómodo” y rápido pero nunca tendrá la posibilidad exacta de poesía que el uso cotidiano de la Lengua, la letra. 

 

Ahora bien, este desciframiento en el lenguaje es una de las mayores ganancias culturales del ser humano, porque facilita la comunicación, las RELACIONES interpersonales y el desarrollo. 

Leer puede incluso dar curso y dirección a proyectos de vida porque transmite PRINCIPIOS ÉTICOS, de AMOR propio y RESPETO por los prójimos. Además, la CREATIVIDAD, el RAZONAMIENTO y la EMPATÍA se ganan en el proceso lector.

Los beneficios emocionales son grandes también, dando estados de mayor tranquilidad, descanso, paz interior, motivación. En la medida en que permite una interpretación del mundo interno y circundante, da discernimiento, capacidad para lograr acuerdos (pactos), acertar en los diversos campos de la vida, planificar.

Ahora bien, cabe aclarar que para obtener los beneficios de leer, es necesario ser capaz de realizar eso que se ha denominado LECTURA PROFUNDA.

¿De qué se trata esta forma de leer?

  • Implica un proceso activo e intencional en el que se busca trascender lo textual para comprender y disfrutar más de un escrito. De acuerdo a necesidades y ritmos de cada sujeto, la idea es poder meditar, comprender, analizar, deducir, reflexionar, ser críticos, logrando conocimiento relevante y elevado.
  • La cultura digital ha puesto ” en peligro” la lectura profunda porque fomenta lo instantáneo, acelerado, inmediato y superficial. 

En ocasiones se da incluso mayor importancia a la imagen y menos a lo textual, escrito. La pantalla le ha ganado terreno al papel y la imprenta. Ya no se subraya o marca lo leído de la misma forma. Si se lee se hace sobre pantallas, lo cual da una relación radicalmente distinta con los textos.

Hay incluso aplicaciones y sistemas que leen, traducen a diversas lenguas,  convierten imágenes en textos que a su vez también pueden leerse y traducir. 

☀️ 

¿En este contexto de tecnología y dispositivos, hay aún esperanza?

Sí.  

La apuesta sobrevive siempre que sobreviva el “DESEO LECTOR” y un HACER CON PASIÓN, DECISIÓN, CARIÑO, COMPROMISO.

Esto garantiza que, en alianza con una dedicación profunda, sea posible acceder a novelas, historias, relatos, nuevos amaneceres …

⭐ 

El problema actual se presenta porque, al requerir mayor tiempo y dedicación, la lectura profunda suele ser despreciada por adultos y jóvenes, sin darse cuenta de los múltiples beneficios en salud mental, emocional, espiritual, la cognición, relaciones interpersonales, la familia, el trabajo, la comunidad. 

Es tiempo entonces de recurrir a herramientas a la mano y que no son difíciles. Tan sólo se necesita cierta práctica y hábito que sin duda trae grandes beneficios.

Así se aumentan habilidades para no sólo para la lectura sino también en comprensión, interpretación, conocimiento profundo, relaciones sociales y destrezas (emocionales, espirituales, mentales).

El saber inconsciente sobre la Lengua que lo ha estructurado desde el origen y la infancia -que está incluido en síntomas,  lapsus, sueños, chistes, actos fallidos- puede leerse y traducirse siempre que podamos contar con espacios adecuados y una persona que sepa escuchar y dar su justo lugar a cada Sujeto. 

Este saber es sin duda uno de los mayores regalos que alguien podría darse… ¿le interesa?

Estamos para usted, siempre. 

Mayores informes:

www.zeroes3.com

📱(57)3007800898

Posteo de 1 noviembre 

Fuente BBC 

 

 

Fuente consultada:

Redacción BBC Mundo (2021) Qué es la lectura profunda y cómo afecta (para bien) tu cerebro

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58973943

Deja una respuesta

Solicite ahora mismo su primera sesión gratis

WhatsApp chat