¿Se enamoraría usted de la inteligencia artificial?
¿Ha considerado usted en algún momento la posibilidad de enamorarse de la inteligencia artificial?
Si bien no se trata de un tema nuevo, muchas personas no saben acerca de esta tendencia que en la era de la tecnología se encuentra al alcance de todas las personas que tienen acceso al internet. Existen efectivamente “compañeros de IA” que han sido mostrados en el cine de ciencia ficción y de hecho están online.
Hay ya muchas personas que sostienen este tipo de vínculo afectivo, lo cual modifica de hecho el campo de las citas humanas.
La cuestión es que este tipo de relaciones conlleva problemas y planteamientos éticos y sociales distintos al momento en el que las personas tienen compañeros humanos. Hay en efecto problemas de privacidad, seguridad y el potencial de exacerbar sesgos de género y raciales.
En la actualidad existe una plataforma de acompañamiento de IA llamada Replika, en la cual se puede abrir una cuenta y construir un avatar del compañero virtual para comenzar la relación. Lo paradójico es que aunque las personas logren comprender que esta entidad está construida por códigos y algoritmos, establecen aún un vínculo emocional más fuerte de lo que incluso han podido construir con un humano. La cuestión llega al punto de llevar a cabo juegos sexuales bastante serios, abrazos virtuales y formas de estrechas e íntimas conversaciones.
La capacidad de simular afectos, sentidos, sentimientos, conductas, sensaciones, de parte de los acompañantes de IA es cada vez mayor. Por esto el sujeto suele dejarse capturar fácilmente por este tipo de lazos. Son presencias constantes, permanentes, que no generan conflictos, suelen no llevar la contraria, y parecen facilitar la sensación de compañía fiel y permanente, incluso con el paso del tiempo.
El afecto recibido, si bien simulado, aumenta sentimientos de amor propio, eleva el ánimo, motiva, da incluso alegría y ganas de vivir, lo cual puede en alguna medida considerarse “terapéutico”sin que ello signifique la capacidad de un chat de IA como reemplazo de la función de un psicoanalista.
Ahora bien, observemos algunos elementos referidos a los desarrollo de la IA con referencia al amor y los vínculos:
De la ciencia ficción a la realidad: Con el desarrollo de la tecnología de IA, el concepto de compañeros de IA ha pasado de la ciencia ficción (películas, libros, fantasías, etc.) a la realidad. Las personas han comenzado a establecer relaciones con IA a través de plataformas como Replika y aplicaciones varias. Los límites entre las relaciones humano-IA y humano-humano se han vuelto cada vez más borrosos, lo cual ha de ser medido con cuidado para procurar los mejores contactos y lazos.
La experiencia de establecer una relación con IA: La vivencia de algunas personas permite establecer que con estos idilios virtuales los sujetos encuentran apoyo emocional y un sentido de conexión que no han obtenido con otras personas. También se han reportado vínculos profundos.
El gran problema es que en estos amoríos las personas evitan afrontar y resolver conflictos de larga data referidos a sus relaciones y que estarían obstaculizando sus posibilidades amorosas, sexuales y de amistad en la vida real. Atrapados en fantasías y mundos virtuales, se pone el deseo y la esperanza del afecto en campos fuera de la realidad existente. Esta evasión puede ser absolutamente inútil aunque es verdad que la posibilidad de tener conversaciones y nexos racionales y lógicos es a veces imposible con otro ser humano.
El impacto de la IA en el campo de las citas: La tecnología de IA está cambiando la forma en que las personas salen, con aplicaciones como Rizz que utilizan IA para ayudar a generar iniciadores de conversación y respuestas, y plataformas como Banter AI que ofrecen servicios de llamadas de voz generadas por IA, demostrando el potencial de la IA en el campo de las citas.
Implicaciones éticas y sociales de los compañeros de IA: La popularidad de los compañeros de IA ha suscitado preocupaciones sobre cuestiones éticas y sociales, incluidos los riesgos de privacidad y seguridad, así como el potencial de la IA para exacerbar sesgos de género y raciales, y la importancia de la educación e investigación en esta área.
¿Carece la gente ahora de imaginación, creatividad, capacidad de ensoñación, fantasía y proyección?
Esa es una pregunta que dejamos abierta porque efectivamente al parecer el sujeto se avecina a una especie de cobardía moral, con lo cual no es fiel a su deseo. En vez de buscar y encontrar su pareja fuera del nido paterno, se enclaustra en pantallas alojadas en hogares familiares que le evitan la angustia de pisar terreno extraño. Ésto elimina por completo el encanto de un riesgo que a su medida puede traer el más grande y sublime amor de la vida.
¿Qué prefiere usted? ¿Enamorarse perdidamente de otro ser humano o caer en falso encanto con avatares creados por usted mismo?
Decida y actúe. Usted puede obtener lo mejor con alegría de vivir. La solución está en sus manos.
Si usted o alguien cercano requiere asesoría, orientación o apoyo para mejorar en su habilidad y capacidad para establecer vínculos amorosos y afectivos con seres humanos, contáctenos. Mayores informes y consultoría individual, parejas o grupos:
Mayores informes y consejerías personalizadas y en grupos, consúltenos.
¡¡Usted no está solo!!
Programe su cita, reciba mayor orientación, lo ayudamos.
Tarifas a su alcance.
- 9 agosto, 2024
- publicado por: Astrid Álvarez de la Roche
- Categoría: Sin categoría
No hay comentarios