Secretos para hacer de su vida un camino más creativo

 

La creatividad es la clave para la innovación, la resolución de problemas, la realización de ideas novedosas y la satisfacción subjetiva. Sin embargo, muchas personas luchan por nutrir su potencial creativo de forma eficaz porque pueden sentirse muchas veces encerrados en círculos de repetición o incapaces para acceder a lo nuevo en un mundo enquistado. Lo positivo e que a pesar de prejuicios, no existen las personas «no creativas»: la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar, el deseo y la «mente abierta» pueden ampararse en determinadas prácticas.

El psiquismo permite el surgimiento y «nacimiento» de ideas, pensamientos, imágenes, sonidos, escenarios para pensar de manera más creativa todos los días. Esto le permite desbloquear la creatividad en todo su potencial. Desarrollar estos hábitos intencionales reconfigura la forma en que su cerebro opera y percibe el mundo. Con el tiempo, estos pequeños cambios positivos se combinan para impactar exponencialmente su capacidad creativa general.

Ahora bien, los hábitos permiten que muchas habilidades que incluso se habían perdido puedan recuperarse, y que reconexiones cerebrales puedan volverse a realizar. Esto ocurre por ejemplo con los músicos, artistas, empresarios y otros sujetos que, sin importar la edad, son capaces de relanzar acciones que les permiten perfeccionar sus oficios.

A continuación le presentamos algunos pasos para transitar de forma exitosa el camino de la creatividad:

 

Paso 1: Establecer Objetivos Creativos Claros

Esto le da la posibilidad de

– Proporcionar dirección y estructura.

– Mejorar su motivación a través del seguimiento del progreso

– Movilizar el deseo a través de pequeñas victorias

Sin objetivos claros, sus esfuerzos por fomentar la creatividad pueden volverse dispersos y esporádicos. Por ejemplo, en lugar de un objetivo vago como «ser más creativo», establezca objetivos basados ​​en acciones como pensar diez nuevas ideas de proyectos de arte por semana,

dedicar 30 minutos diarios a aprender técnicas de escritura creativa, generar cinco soluciones innovadoras al mes en reuniones de trabajo.

Ahora bien, sea específico al intentar articular resultados mensurables, en especial diarios o semanales que lo fortalecen y hacen de éstos hábitos confiables con el tiempo.

 

Paso 2: Crear un Entorno Propicio

Su entorno impacta significativamente la capacidad creativa, a menudo de manera no consciente. El desorden y las distracciones inhiben el pensamiento creativo, que requiere una concentración profunda. Por otro lado, los espacios limpios y organizados con toques personales significativos pueden generar inspiración. Así que construya un ambiente que prepare su mente para la imaginación al:

– Ordenar los espacios físicos y digitales

– Agregar inspiraciones visuales como arte y tableros de visión.

– Reproducir música ambiental o clásica

– Pasar tiempo al aire libre apreciando la naturaleza.

 

Paso 3: Adoptar una rutina que implique una práctica regular

Al igual que desarrollar músculo físico, «ejercitar» regularmente sus habilidades creativas fortalece el pensamiento creativo con el tiempo. Puede resultar útil asignar bloques específicos en su agenda para sesiones creativas. Pero también integra miniprácticas a lo largo del día:

– Llevar una libreta de bolsillo para inspirarse en el momento

– Lluvia de ideas sobre soluciones creativas incluso para problemas mundanos

– Garabatear arte o ideas innovadoras durante las reuniones.

 

Paso 4: Cultivar la curiosidad

La creatividad está impulsada por la curiosidad porque permite generar ideas, técnicas, experiencias u opiniones diferentes a las nuestras. Usted puede alimentar la curiosidad a través de algunos hábitos, por ejemplo:

– Explorar temas o pasatiempos fuera de su experiencia cotidiana

– Plantear  preguntas creativas en lugar de juicios rápidos

– Participar activamente con perspectivas contrarias

– Escanear y usar de diversas fuentes como galerías de arte, documentales, eventos culturales

 

Paso 5: Aprender de los demás

Conectarse con personas de diversos orígenes, habilidades y experiencias puede ampliar sus perspectivas. Puedes integrar estos conocimientos externos en tu práctica creativa a través de:

– Unirse a comunidades de creadores para colaborar

– Orientar a las generaciones más jóvenes sobre nuevas tecnologías o tendencias culturales

– Entrevistar a artistas, innovadores o emprendedores sobre sus trabajos y labores creativas

 

Paso 6: Priorizar la reflexión y la atención plena

Rara vez nos detenemos para reflexionar conscientemente sobre nuestras ideas y experiencias creativas porque casi siempre se siente que tenemos demasiadas ocupaciones que se consideran «más relevantes».

Sin embargo, es  claro que la reflexión magnifica el aprendizaje y el crecimiento personal. Así mismo, la atención plena elimina el desorden de los modos de pensamiento cotidianos y los lleva a un espacio mental más creativo.

¿Cómo desarrollar esta detención para pensar?

Intente:

– Registrar «epifanías creativas» manifestaciones de creatividad) a través de un diario o «memo».

– Meditar conscientemente concentrándose en su respiración.

– Hacer caminatas en solitario por la naturaleza para calmar su mente de los estímulos externos.

 

Paso 7: Superar los bloqueos creativos

Los bloqueos creativos surgen debido a la fatiga, el estancamiento por una sobreespecialización, una autocrítica excesiva o demasiadas ideas confusas.

Algunas formas para dominar y superar estas barreras son:

– Cambiar salidas creativas: pintr si escribe habitualmente, bailar si camina habitualmente, etc.

– Imponer restricciones creativas como herramientas, materiales o plazos limitados.

– Permitir que su mente divague libremente sin juzgarse.

– Consultar a mentores, amigos o entrenadores para identificar creencias limitantes.

 

Paso 8: Integrar retroalimentación y adaptación

Algunas personas pueden esperar a que «lo creativo» o lo nuevo surjan de repetente, como cuando usted de pronto ve pasar una estrella fugaz. Sin embargo, otras personas sienten que la creatividad puede ser un proceso que se logra mediante una serie de momentos que incluyen la retroalimentación, el fracaso y la adaptación.

Para esto:

– Solicite de forma proactiva críticas constructivas o comentarios a mentores, audiencias o personas cercanas.

– Analice fallas a través de la reflexión personal o de las experiencias pasadas y mejorando el rendimiento futuro.

– Permita que la retroalimentación de forma a las iteraciones (lo que se repite) sin distorsionar su visión creativa central.

 

Paso 9: Celebrar el progreso y el éxito

En el proceso creativo las personas pueden sentirse vulnerables porque perciben que están exponiendo su mundo interior. La autocrítica, el rechazo o la comparación pueden erosionar la inspiración con el tiempo. Combata las dudas a través de hábitos como por ejemplo:

– Trace y logre mini-hitos hacia metas más grandes

– Comparta trabajos-en-progreso para obtener refuerzos positivos

– Siéntase orgulloso de la calidad de los resultados, no solo del reconocimiento comparativo

– Recuérdese periódicamente por qué su trabajo lo satisface

 

Tener claridad sobre el poder de los hábitos le permitirá implementarlos, de tal manera que mejora su creatividad y le permiten ver el mundo a través de los ojos de un artista, llenos de asombro, curiosidad y visiones novedosas día a día. Si bien los cambios dramáticos instantáneos no son realistas, los pequeños hábitos acumulados con el tiempo pueden transformar fundamentalmente sus capacidades creativas y su pensamiento. A través de la práctica regular, la creatividad pasa de ser «chispa ocasional» de inspiración a una fuente interna de «magia renovable». Puede ejercer este poder para enriquecer todas las facetas del trabajo y la vida.

 

Para concluir, es importante entender que los hábitos que estimulan la creatividad a diario pueden transformar radicalmente su capacidad de pensamiento.

– Desarrolle rutinas poderosas a través de cambios que le permitan incrementar su imaginación e inventiva: estableciendo metas, optimizando entornos y practicando constantemente.

– Amplíe su perspectiva interactuando con diversas ideas y personas.

– Manténgase curiosamente comprometido.

– Reflexione sobre los conocimientos adquiridos, manténgase adaptable a los comentarios y celebre las pequeñas victorias que impulsan su viaje creativo.

 

Es bueno saber que la creatividad habita de alguna manera siempre dentro de nosotros, esperando ser nutrida a través de hábitos de rutinas a lo largo del tiempo. Comience a revelar su genio creativo interior simplemente dando pequeños pasos positivos a diario. El progreso se averá de forma gradual pero profunda. Sea paciente consigo mismo e ignore la tentación del éxito de la noche a la mañana. Persista en sus hábitos mientras aprecia sus efectos incrementales. Cada experiencia le permite ir evolucionando, entrelazando todas las facetas de tu vida. Arme y vaya moldeando este sendero diariamente hasta que sus tonos vibrantes brillen en destellos desde su ser.

 

Si desea desarrollar la capacidad creativa en su vida personal, laboral, familiar, de aprendizaje, y en su vida en general, programe su cita.

Mayores informes y consejerías personalizadas y en grupos, consúltenos.

¡¡Usted no está solo!!

 

Programe su cita, reciba mayor orientación, lo ayudamos. 

Tarifas a su alcance. 

Deja una respuesta

Solicite ahora mismo su primera sesión gratis

WhatsApp chat