¿Sufre usted de agotamiento o «burnout»?
Se considera que el burnout es una estado de agotamiento mental configurado por un grupo de síntomas que afectan a personas de diferentes edades y situaciones socioeconómicas. Hay agotamiento extremo que afecta la vida cotidiana en alto grado, alterando situaciones personales, familiares, laborales, interpersonales en general.
“Estar quemado” o agotado ha sido desde hace años una situación que compromete diversos campos de la vida de las personas.
Esto genera situaciones de sufrimiento y malestar, llegando incluso a niveles muy altos, con lo cual se hace necesario la búsqueda ayuda inmediata.
En esta época muchos padres de familia, así como trabajadores y estudiantes del área de la salud y financiero (especialmente, y entre otros) han experimentado un aumento de esta afección. Por esto, se ha encendido una alarma.
Algunos signos de burnout son: sentirse exhausto, sin energía, con depresión, sensación de alejamiento o deseo de separarse física y mentalmente del trabajo u ocupación asociada al estrés, así como reducción en los resultados y logros ocupacionales.
Es muy importante que las personas reciban orientación para resolver estas dificultades porque el agotamiento puede ser la antesala de muchas y graves dolencias psíquicas y físicas.
Entonces, la sugerencia es solicitar asesoría cuando experimente algunas de las siguientes situaciones:
- Siente que su trabajo es cada vez más estresante y frustrante.
- Se torna insolente en el trabajo y con las personas con las que trabaja.
- Comienza a tomar distancia emocional y se siente muy falto de energía por sus ocupaciones.
- Siente problemas gastrointestinales, digestivos, enfermedades cardiovasculares, dolor de cabeza y espalda, enfermedades de la piel, aumento de la susceptibilidad a las infecciones.
- Hay debilidad, fatiga, sensación de extenuación.
- Comienza a rendir menos en las tareas que emprende en lo laboral o en el hogar
- Surge dificultad para concentrarse, percibe menor capacidad creativa.
- No logra relajarse y desconectarse del trabajo.
- Desarrolla hábitos poco saludables en un intento fallido por desestresarse después del trabajo: fuma demasiado, debe demasiado alcohol, consume alimentos poco saludables, come demasiado o muy poco, duerme muy poco.
- Deja de importarle la gente y lo que ocurre a su alrededor.
- Tienen conflictos frecuentes con compañeros, colegas, familiares.
- Muestra problemas para tomar decisiones.
- Se sorprende siendo más olvidadizo, con dificultad para memorizar
- Siente tensión interior, inquietud, nerviosismo, mayor irritabilidad.
- Hay tristeza, mal humor, infelicidad, falta de motivación.
- Sensación de cansancio extremo aún después de no realizar esfuerzo físico o mental.
La importancia de una asesoría personalizada es poder contar con apoyo para su caso específico. Esto permite salidas que le permiten a cada persona, pareja y grupo, encontrar caminos y soluciones que se ajustan de maneras particulares, respetando el detalle, cualidades y preferencias de cada persona.
Ahora bien, con el deseo de dar un apoyo inicial y parcial a nuestros lectores, presentamos los siguientes consejos, que advertimos son generales y podrían aliviar en algún modo la situación mientras se accede a la consulta virtual o presencial:
- Desconectarse un poco del trabajo, descansar, tomarse unas vacaciones o darse una pausa, un «break».
- Cambiar de ocupación, trabajo , si es posible. O rediseñar tareas y la manera en que aborda y resuelve cada situación individual y en equipos.
- Reservar tiempo para usted, familia y amigos, cerrando canales de comunicación (celular, correo electrónico, etc.) durante fines de semana y en horario no laboral.
- Es deseable conversar el problema del burnout con jefes y subalternos, ubicar si alguno lo siente o ha experimentado, encontrar formas de manejo y control buscando asesoría externa profesional. Esto permite una intervención efectiva no sesgada que aporta de manera eficiente en la construcción de soluciones específicas y adecuadas a cada persona y organización.
- Tener actividades físicas, pasatiempos, formas sanas de distracción.
- Recordar que su vida es más que el trabajo.
Recuerde, cada ser es único.
Usted merece lo mejor.
Estamos para usted y los suyos.
Referencias consultadas
- 24 junio, 2020
- publicado por: Astrid Álvarez de la Roche
- Categoría: Sin categoría