Diseñe e implemente experiencias y momentos de alegría

La nueva tendencia para diseñar proyectos y estrategias es el diseño centrado en motivaciones personales y  elementos que apasionan a las personas, más que en el pensamiento consciente y racional. 

Es un proceso que puede ser aplicado en la vida diaria, siendo una manera de reflexionar y concebir los procesos y experiencias. Ya no se trata de aproximarnos a las vivencias por puro racionalismo sino a partir de la empatía y aquello sobre lo que sintamos curiosidad. 

El problema se presenta cuando las personas se quedan estancadas sin poder despegar de sus propios juicios o sintiendo que no tienen ideas para comenzar.

Acá es necesario y pertinente el reencuadre, lo cual permite que las personas se centren en aquello que deban solucionar realmente sin desviar su atención hacia cuestiones que no son centrales en el momento. 

Por ello es necesario replantear creencias y preconceptos, separar de sueños y metas para despejar al máximo todo aquello que implica obstáculos. 

En este sentido, es adecuado conocer algunos de los conceptos que pueden obstaculizar nuestra capacidad para crecer en acto y mente. De esta manera logrará replantear y desarrollarse:

  • Conocer su pasión es importante para la vida. Aún, no es algo que garantice por sí mismo vehiculizar el proyecto o que aporte el conocimiento de límites necesarios. 

A veces las personas desconocen eso que moviliza su deseo, sin embargo si sienten que están bien temporalmente podrán iniciar y asumir riesgos con cautela. 

Tal vez luego, y poco a poco podrán construir situaciones que los motiven desde lo profundo poco a poco.

  • Si usted ha llegado a la mayoría de edad y siente que no está a la altura de las metas supuestas para su edad, puede sentir que “va tarde”…

Pero, en realidad…¿tarde a qué?

Las metas son fluidas y dinámicas y dependen mucho de cada persona y su contexto. 

No hay punto de partida para todos. Lo que interesa es dar el paso desde donde está

  • Hay una idea que se le impone a las personas que implica “ser la mejor versión de sí mismo” para presentarse en la vida cotidiana. 

Sin embargo es claro que tenemos diversas maneras de presentarnos, semblantes, a partir de los cuales debemos entender nuestros roles y papeles en la vida. 

Si fuéramos rocas, tal vez sí llegaríamos a esto, pero como seres vivos y con realidades anímicas,  cambiamos en el camino.

Ahora bien, para diseñar un posible proyecto de vida,  podría tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Aprenda a relacionar e interconectar lo que usted es, cree ser y aquello que hace. Con esto podrá dar más valor a lo que realiza, dándole más significado.

Puede formularse estas preguntas e intentar relacionarlas (conectarlas), como ejercicio preliminar antes de encontrar una asesoría personalizada. 

  • ¿Por qué y para qué trabaja? ¿Cuál es su teoría del trabajo y en qué le resulta útil?
  • ¿Por qué está aquí? ¿Cuál es su visión de cómo funciona el mundo, su visión de la vida?
  • Tome una posición adecuada ante situaciones que se pueden salir de su control o cuya solución no desea asumir en el momento. 

Aceptarlos es entonces una vía posible para luego preguntarse:

  • ¿Qué quiere hacer? ¿Es ésta una circunstancia con la que puede replantearse y “trabajar”? ¿O necesita un “trabajo alternativo” y hacer algo completamente diferente?
  • Encuentre, en lo posible,  una solución al problema cuando considere pertinente. 
  • Piense en tres posibles metas futuras y haga planes para ello. 

Incluya acá por ejemplo tres roles o funciones, incluso ocupaciones que no necesariamente han de estar relacionados.

A veces se piensa que vivimos en un mundo monolítico que tendría una sola dimensión y no es así. 

Tenemos entonces la posibilidad de combinar modos de presencia en distintos escenarios,  habitando y actuando diferente en uno y otro espacio. 

  • Conviene pensar en una vida centrada en principio en el trabajo, imaginando qué quisiera modificar o adicionar en su labor.
  • Para plantear una alternativa, si esta ocupación terminara o desapareciera, ¿qué alternativa se imagina o desearía realizar?
  • Y para una tercera opción,  ¿si fuera posible llevar a cabo una actividad más allá de recibir un salario, teniendo la libertad de proponerse algo incluso “tonto” o “descabellado”, ¿qué querría hacer?

  • Arriesgarse trascendiendo prejuicios e ideas atadas a viejos temores permite experiencias de hecho, vividas en lo real con el cuerpo,  teniendo la oportunidad de saber si un plan o idea funciona para usted en particular. 
  • Tome decisiones y elija de acuerdo a sus sensaciones sin restringirse a condiciones lógicas o racionales.

Si bien somos seres cambiantes, es bueno pensar también que esta elección particular,  orientada por el deseo más que el pensamiento,  merece ser “irrevocable”, innegociable.  Así estará más contento con su elección siempre que implique alegría. 

Entonces,  la invitación es a liberar su proyecto vital para incrementar su potencial creativo, siendo curioso, hablando con otros,  probando experiencias, compartiendo su vida. 

De esta manera podrá experimentar mayor gozo, alegría y sentimientos de satisfacción,  sabiendo que muchos esfuerzos pueden tener resultados concretos, mientras que otros dejan aprendizajes y nueva motivación por retomar y persistir. 

Tenga en cuenta que en ZEROES3 puede encontrar asesoría para dar agilidad y dinamizar su crecimiento, en proyectos e implementación de planes de acción personales, de pareja, familiares y en organizaciones. 

Solicite ahora su cita con honorarios a su medida.

Estamos para usted y los suyos, no están solos.

 

Deja una respuesta

Solicite ahora mismo su primera sesión gratis

WhatsApp chat